Lo interesante y cómodo del uso de la domótica para una vivienda

Cómodo, práctico y seguro son las tres palabras que definen la domótica. Pero si a pesar de tener tu casa automatizada no te sientes seguro, siempre puedes ampliar tu seguridad con el seguro que más se adecúe a tu vivienda. 

¿Qué es la domótica? 

La domótica son todos los sistemas y aplicaciones que nos permiten que nuestra vivienda esté conectada a internet y sea más fácil de manejar, ya que convierte nuestro hogar en una casa inteligente. Gracias a todos estos sistemas eléctricos nuestra vida es mucho más rápida y eficaz a la hora de realizar sencillas tareas como encender la luz, bajar la persiana o encender la televisión.

¿Cómo funciona la domótica?

La domótica es posible gracias al wifi, nos da la posibilidad de que nuestra casa esté conectada y así poder mandar las órdenes a los dispositivos o electrodomésticos que queremos que se activen de forma automática. Gracias a las aplicaciones por las que mandamos la información los aparatos inteligentes nos ayudan a ahorrar energía, luz, agua… dependiendo el objetivo que tengamos. 

Las ventajas de la domótica

En los últimos años la domótica ha crecido a gran velocidad, todos los avances han hecho posible que acciones tan sencillas como regular la temperatura de tu vivienda se pueda hacer casi automáticamente y de manera muy fácil.


La domótica ha llegado a facilitar la vida e incluso a personas discapacitadas que antes tenían más limitaciones, ahora pueden disfrutar de muchas más cosas e independencia gracias a este gran avance tecnológico. 

La domótica nos ayuda una mejor comunicación entre el hogar y la persona, a la gestión de energía en casa y lo más importante, nos aporta confort y seguridad

¿Cómo afecta la domótica en la seguridad?

Cuando hablamos de seguridad en domótica no solo se refiere a la tranquilidad de que no entre un ladrón a robar a tu hogar, sino que gracias a la domótica podemos evitar un incendio o una fuga de gas ya que si algo de esto ocurre, a través de alarmas que te avisan en tu teléfono, el dueño lo puede detectarlo a tiempo antes de que ocurra una desgracia. Y si no estás en casa no hay problema ya que gracias al control remoto, puedes verificar que todo está correcto.

La CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica) habla de un gran crecimiento de la domótica en nuestro país estos últimos años. Cada vez se identifican más necesidades en nuestras casas que se pueden hacer de forma automática gracias a la domótica. Hace unos años nadie pensaría que sería posible regular el aire acondicionado o llenar la piscina de casa solo con darle a un botón de nuestro móvil o tablet. 

Hoy en día podemos encontrar todo tipo de electrodoméstico inteligente, dentro de la mayores novedades de la domótica encontramos la lavadora inteligente o los frigoríficos smart, que no solo hacen su función de manera automática, sino que nos ayudan a reducir los gastos de nuestra factura.

Casi todas las viviendas cuentan con al menos un aparato conectado, ya sea un dispositivo de comando de voz que nos responde a lo que le preguntamos o una aspiradora inteligente, que mediante el trazado de mapas consigue aspirar tu casa sin dejar un solo rincón sucio y sin que te enteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *