LAS 12 UVAS DE NOCHEVIEJA

La Nochevieja es una de las noches más especiales de Navidad y de todo el año. La víspera de año nuevo es en nuestro país una festividad multitudinaria y especial tanto para jóvenes como para mayores. Además, contamos con una tradición exclusiva: las doce uvas. Pero ¿qué orígenes tiene esta tradición navideña?

Uvas y cava

Uvas de Nochevieja

LAS UVAS DE LA SUERTE

Cuando tocan las doce el 31 de diciembre la mayoría de los españoles, sea delante del campanario de su pueblo, de la televisión o de la radio, engullen apresuradamente una uva por cada una de las campanadas que marcan el fin del año viejo y el principio del nuevo.

El orígen de las doce uvas durante la Nochevieja, sin embargo, no es ni religioso ni cultural. Por el contrario, apunta a un motivo económico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX. Se fecha en 1896 la primera Navidad en la que, en Nochevieja, algunos españoles se comieron por primera vez las uvas en La Puerta del Sol. En ese año, hubo un impuesto para la noche de Reyes, ya que se

había convertido en una jornada festiva del “todo vale”. Así, como motivo de protesta y parodiando a un aristócrata que celebró una Nochevieja con cava y uvas, un grupo se

Uvas

Uvas de la suerte

animó a hacer lo mismo en esta conocida plaza de Madrid.

En los siguientes años se popularizó mucho esta costumbre: en 1903 se hizo incluso en Tenerife. Durante estos años además, el impulso de la prensa, que hizo del hecho una anécdota simpática, y un excedente de producción de uva, con la consiguiente promoción que hicieron los agricultores, consolidó el evento.

¡ESTE FIN DE AÑO NO TE OLVIDES DE LAS UVAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *