Diferencias en el precio de la luz en Canarias y Baleares

A día de hoy, el precio de la luz está en boca de todos por las subidas que se han experimentado en los últimos años. Sin embargo, no se paga lo mismo en electricidad en todas las comunidades autónomas. ¿Hay diferencias entre el precio de la luz en Canarias y Baleares? Las dos islas del territorio nacional comparten características climáticas, turísticas, pero no pagan lo mismo por la electricidad. 

¿Cómo dar de alta la luz en Canarias? 

Si quieres contratar la luz en Canarias, la compañía eléctrica que opera en el archipiélago es Endesa. 

Los trámites para dar de alta la luz en Canarias no son muy distintos a los de otras comunidades. En todo caso, tienes que presentar estos documentos para disponer de servicio eléctrico: 

  • Nombre, apellidos y DNI del titular 
  • Domicilio donde se va a hacer la instalación 
  • Certificado de instalación eléctrica (CUPS) o boletín eléctrico. El boletín eléctrico se tendrá que renovar si la vivienda tiene más de 20 años o si la potencia contrata superada a la marcada en el mismo. 

¿Tiene algún coste dar de alta la luz en Canarias? 

Uno de los requisitos para dar de alta la luz en Canarias es pagar a la distribuidora el precio de la instalación, el cual vendrá marcado por la comercializadora. Además de este coste, contar con suministro en Canarias implica abonar una serie de derechos: 

  • Derecho de enganche: 9,04 euros + IGIC.
  • Derecho de acceso: 19,70 euros/kW + IGIC.
  • Derechos de extensión: 17,37 euros/kW + IGIC.

¿Cúal es el precio de dar de alta la luz en Baleares? 

Para dar de alta la luz en Baleares, Endesa también es la principal compañía para contratar la electricidad y atender a la petición de suministro. 

El precio por dar de alta la luz de Baleares es igual que en Canarias, no depende de la zona geográfica. Hay que pagar los mismos derechos de extensión, enganche y acceso tanto en Endesa Baleares como con Endesa Canarias. Asimismo, los documentos a presentar también son iguales. 

¿Cuánto cuesta cambiar de potencia contratada de luz en Baleares? 

Son muchos los que en Baleares se plantean cambiar la potencia de la luz contratada. Al ser una zona muy turística, quizás las necesidades eléctricas cambien en verano o en invierno. 

¿Por qué se paga menos luz en Canarias que en Baleares? 

Vistas las similitudes, asalta la duda de por qué se paga menos en luz en Canarias y Baleares. La respuesta viene por los impuestos de la luz. 

El precio de la luz en Canarias es tan barato porque se rigen por IGIC. El IGIC es el equivalente al IVA en el resto de las comunidades autónomas, a excepción de las ciudades de Ceuta y Melilla. 

Mientras que el IVA por la luz en Baleares es de 21%, lo que hace encarecer las facturas, en Canarias es del 0% desde la aprobación de la medida por el nuevo gobierno canario. Antes de esto, el IGIC canario estaba en el 3% para la luz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *