¿Cuáles son las principales distribuidoras de gas y luz en España?

La distribución de gas y luz en España está sujeta al usuario. Dada la liberalización del mercado energético, cualquier persona puede concertar los servicios de la compañía de luz y gas que desee sin necesidad de que sea la misma que le distribuye el suministro. 

Diferencias entre distribuidora y comercializadora de gas y luz 

Las distribuidoras de gas y luz son las encargadas de llevar estos suministros desde las redes de distribución hasta el punto de suministro en el que se ha contratado el servicio (vivienda, empresa o local que considere).  

La asignación de una distribuidora u otra depende de la localización de ese punto de suministro. Por ejemplo, si vas a dar de alta la luz en el País Vasco, independientemente de que hayas contratado los servicios con Iberdrola o con Endesa, la distribuidora que opera mayoritariamente en la zona es Norte Gas. Es ella la que se encargará de revisar la instalación y dar el alta. 

Endesa es por tanto la comercializadora. Las comercializadoras de energía son las que se encargan de adquirir la energía de las fuentes de suministro y venderlas al consumidor a través de ofertas y tarifas. Es la que se dedican a la cuestión comercial en el sector energético. 

¿Cuáles son las tareas de una distribuidora de gas y luz? 

Las distribuidoras de luz y gas son las encargadas de mandar a un técnico homologado para que se encargue de dar de alta el suministro de energía. Pero no es esta la única labor que tienen encomendada: 

  • Supervisión de las instalaciones para dar de alta el suministro 
  • Realización de la lectura de los contadores 
  • Revisión periódica de la instalación 
  • Solución a las averías o problemas que pueda haber con el suministro de luz y gas (cortocircuito, fuga) 
  • Cambios en el contador cuando se modifica, por ejemplo, la potencia contratada 

Mejores distribuidoras de gas y luz

Las mejores distribuidoras de gas y luz están operativas en muchos puntos de la geografía española, aunque siempre tienen una mayor autoridad en unas zonas que en otras o están especializados en algún tipo de gas. Por ejemplo, si quieres saber cuáles son las distribuidoras de gas propano más destacadas de España, pincha aquí

Entre las principales distribuidoras de gas natural se encuentran las siguientes: 

  • Nedgia: Denominada así desde 2018 -anteriormente se llamaba Gas Natural Distribución, tiene presencia en 11 comunidad autónomas españolas: Andalucía, Baleares, Aragón, las dos castillas (Castilla La Mancha y Castilla y León), Galicia, Madrid, Cataluña, Navarra,  La Rioja y Comunidad Valenciana. 
  • Redexis Gas: Con más de 160 años de experiencia bajo los hombros, Redexis Gas está distribuye tanto gas natural como gas licuado de petróleo: propano y butano. Está operativa en buena parte de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Cataluña, Extremadura y Andalucía.
  • Nortegas: Segunda distribuidora de gas más importante de España, el denominado antiguamente como Naturgas, tiene el monopolio en el norte del país: País Vasco, Cantabria y Asturias. 
  • Madrileña Red de Gas: Con más de 800.000 puntos de suministro, distribuye a 41 municipios de la comunidad madrileña. 
  • Gas Extremadura: La distribución de gas natural en Extremadura está asegurada con Gas Extremadura. En concreto distribuyen en 17 localidades extremeñas. 

En cuanto a las distribuidora de electricidad, estas son las más destacadas: 

  • Unión Fenosa Distribución (UFD): La distribuidora de Naturgy cuenta con una superficie eléctrica de 12.00o km2 repartidos en Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Galicia, Cataluña (Barcelona) y Madrid.  
  • Endesa: Esta compañía ya distribuye a 9 comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares y Navarra. 
  • Iberdrola: Está presente en  Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. 
  • E-Redes Distribución (EDP): Su red de distribución se extiende a Aragón (Zaragoza, y Huesca), Asturias, Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana (Alicante) 
  • Viesgo: La distribución de Viesgo se concentra en Galicia, Asturias, Cantabria y la zona norte de Castilla y León. 
  • Eléctrica de Cádiz: Opera única y exclusivamente en el provincia gaditana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *