¿Cómo escoger la mejor tarifa de luz?: tipos y comparador

Con la actual subida de los precios de la electricidad, escoger la mejor tarifa de luz se ha convertido en una tarea de fondo. Para ello, lo mejor es comparar las ofertas de energía en el mercado, ajustar la potencia contratada y calcular el consumo de energía en el hogar. 

Conocer los tipos de tarifas de luz que hay en el mercado

Actualmente, el usuario puede escoger entre dos tipos de tarifas de luz: las de la comercializadora de referencia o las del mercado libre. 

Las diferencias entre ambas tienen que ver con el mercado energético en el que se rigen, dada su liberalización en 2009. Las primeras están sujetas al Estado, es él quien impone los precios. En segundo caso, son las comercializadoras quienes establecen los precios de acuerdo a los usos y necesidades energéticas de cada cliente. En Valencia, puedes consultar información sobre las compañías de luz que operan en la zona aquí

Las tarifas de luz del mercado regulado se fijan por el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), el cual viene determinado por la cantidad de energía demandada en España. De esta forma, el coste del kilovatio hora de luz varía a lo largo de los meses. 

En el caso de las tarifas del mercado libre, las compañías ofrecen una amplia selección de ofertas y modalidades para que el consumidor escoja la que más le convenga dependiendo de sus usos energéticos y zona de residencia. 

Saber que también están disponibles las tarifas de discriminación horaria, en la que se paga un precio distinto en determinados períodos: noche (más barato), día (más caro). 

Acudir a un comparador de tarifas de luz 

Un comparador de tarifas energéticas se define como una aplicación gratuita en la que el usuario puede consultar, introduciendo los datos del suministro, las mejores ofertas en el mercado de la luz y del gas. 

La rapidez del comparador de tarifas es una de sus señas de identidad. En cuestión de segundos, el cliente podrá visualizar las ofertas que se ajustan a sus necesidades introduciendo la siguiente información acerca del inmueble: 

  • Dimensiones de la vivienda, en metros cuadrados
  • Número de residentes en la vivienda 
  • Consumo eléctrico en kilovatios/hora 
  • Número de aparatos electrónicos conectados 

Acudir a un comparador de tarifas de luz siempre es la opción predilecta para ahorrar dinero en la factura de la electricidad. A parte de esta ventaja general, su rapidez y gratuidad, tiene otra serie de beneficios: 

  • Preciso: Ofrece cifras exactas entre la multitud de tarifas del mercado 
  • Sencillo: Es muy intuitivo a la hora de introducir los datos del inmueble 
  • Sin ningún compromiso: No requiere darse de alta ni un compromiso de permanencia. Su único fundamento es informar al cliente. 

Cómo saber si he escogido la mejor tarifa de luz 

A pesar de hacer la comparación, es habitual que se dude de si se ha escogido o no la tarifa. Para evitar esto, el usuario puede hacerse una serie de preguntas para ver si ha dado con la adecuada: 

  • Qué descuento ofrece y durante cuánto tiempo 
  • Qué servicio de mantenimiento oferta la compañía 
  • Cuál es la cláusula de permanencia 
  • Cuál es la rapidez y las vías (online, teléfono) para ser atendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *