¿Cómo dar de baja el suministro energético? Trámites, documentación y coste

Dar de baja el suministro energético es una acción que tiene que estar meditada previamente. Algunos se lanzan a decir adiós a su contrato de luz y gas con Endesa, Iberdrola o Fenosa etc.,  sin tener en cuenta que volver a dar el alta conlleva una serie de gastos que podrían ahorrarse. 

¿En qué situaciones se da de baja el suministro energético? 

Una de las causas más comunes a la hora de dar de baja el suministro energético se debe al abandono de la vivienda. Se han comprado un inmueble nuevo y están pendiente de alquilarlo. En este caso, para que las facturas energéticas no se engorden, deciden quitarse estos gastos; una decisión contraproducente si se alquila rápidamente y hay que volver a dar de alta el suministro. 

Una segunda residencia, poco ocupada, es otro motivo para dar de baja la luz y el gas. Al ser un período de tiempo tan largo, sí que tiene sentido despedirse del suministro energético y quizás apostar por otras alternativas como el butano o el propano para disfrutar de calefacción y agua caliente durante esas cortas estancias. 

En tercer lugar, puede darse que el titular del suministro energético alquile el inmueble y quiere ponerlo a nombre del nuevo inquilino. En este tipo de situación, es común que el antiguo propietario dé de baja el suministro para proceder al cambio; un error ya que, como en otras circunstancias, también se tendrán que abonar los derechos de alta. 

Sumado a ello, la baja del suministro energético también puede deberse a retrasos en el pago de las facturas. En este caso, dicha baja no depende de la persona, sino de la comercializadora con la que se tiene contratado el servicio. Si esta última decide que el impago es demasiado elevado, es más que probable que se corte la luz y el gas. 

¿Qué documentación hay que presentar para dar de baja el suministro energético? 

A la hora de dar de baja el suministro energético, el titular deberá rellenar un formulario, online o en las oficinas con la comercializadora más próxima a su domicilio. Para allanar este camino, Selectra dispone de varias guías y directorios de compañías, direcciones y horarios de atención al cliente como este en el País Vasco.

Así, en el citado formulario tiene que quedar recogido: 

  • Nombre completo del titular y DNI 
  • CUPS (Código Universal de Punto de Suministro): Conocido popularmente como DNI de la luz, se trata de un número compuesto por 20-22 dígitos que se puede consultar en cualquier factura. 
  • Número de cuenta bancaria 
  • Dirección exacta donde se tenía dado de alta el suministro

¿Cuándo se da de baja el suministro? 

Después de ponerse en contacto con la comercializadora y entregar la documentación pertinente, dicha compañía iniciará los trámites para dar de baja el suministro. Normalmente, el plazo es de 15 días hábiles, dado que no se hará efectiva hasta que se cierre la última facturación. 

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